Friday, April 08, 2005

ME LLEVA LA RECHINGADA!
... que triste , yo no sabia que el mes pasado fallecio DON LALO GUERRERO.
Eso me pasa por trabajar como burro, no ver television ni leer periodicos.
En fin por si no saben quien fue este ñor, ahi les va:

Los Angeles, 18 de marzo. Lalo Guerrero, quien fue reconocido como El padre de la música chicana, falleció el pasado jueves víctima de una prolongada enfermedad en Palm Spring, California, a la edad de 88 años, difundieron aquí sus publicistas.
Con el disco de larga duración Las ardillitas de Lalo Guerrero fue toda una leyenda para generaciones en México, pues ese álbum vendió miles de unidades y fue un icono de la espontaneidad de la cultura mexicana de aquellos tiempos.
Su deceso se debió a complicaciones médicas que tuvo después de haber estado en recuperación por meses en su residencia. La próxima semana será realizado un funeral y una ceremonia religiosa en su lugar de nacimiento, Tucson, Arizona.
Se indicó que hay planes para llevar a cabo un concierto en su memoria y para reconocer la trayectoria de quien fue considerado uno de los iconos musicales de la cultura hispana en Estados Unidos.
Le sobreviven sus dos hijos: Mark y Dan, de su primer matrimonio contraído con Margaret Marmion, y su más reciente esposa Lidia Guerrero, así como dos hijos adoptados por Lalo, Patricia Lowey y José Guerrero.
Lalo Guerrero nació el 24 de diciembre de 1916 en Barrio Viejo, Tucson, Arizona, y fue uno de 24 hermanos, de los cuales sólo ocho sobrevivieron a la edad adulta.
Sus padres fueron Concepción Guerrero, de Sonora, y Eduardo Guerrero, de La Paz, Baja California. Contrajeron nupcias en Cananea, Sonora, y de ahí se cambiaron a Tucson en 1911, donde creció su familia y permanecieron el resto de sus vidas.
Lalo fue internacionalmente reconocido por una prolífica carrera en la composición, que inició con el clásico Canción mexicana, que creó en su adolescencia en Tucson y que se convirtió en un himno no oficial en México que finalmente hizo famoso Lucha Reyes en 1941.
Compuso cientos de canciones de los más variados ritmos, desde cha cha cha, mambo, salsa y bolero hasta parodias cómicas, como la citada Las ardillitas de Lalo Guerrero.
Fue activista y pionero de la música. Entre otros temas que se le han conocido resaltan en 1949 éxitos como los swings Pachuco, Chicas Patas Boogie, Vamos a bailar y Los Chicos Suaves.
Después se hizo aún más popular en 1977, cuando Luis Valdez llevó esos temas al escenario teatral con la puesta en escena de Zoot suit, que se presento en Los Angeles y Nueva York.
En 1995, Los Lobos pidieron a Lalo que se uniera a ellos para realizar el álbum infantil bilingüe Papa's dream, que fue postulado a un premio Grammy.
En 1997, el ex presidente estadunidense William Clinton le entregó a Guerrero la medalla nacional de las artes en la Casa Blanca, en una ceremonia en la que se le reconoció su trayectoria y creatividad.
En 1998, Lalo viajó a Europa por primera vez, en donde hizo su debut en el prestigiado Citi de la Musique, en París, Francia, donde interpretó la música méxico-americana al público de esa nación.
La prestigiada institución Smithsonian declaró a Lalo Guerrero como un tesoro nacional folklórico y recibió el premio al liderazgo de la herencia nacional del National Endowement for the Arts en 1991.
Guerrero entró al salón texano de la fama y las ciudades de Los Angeles y Palm Spring declararon el Día de Lalo Guerrero, con proclamaciones que destacaron su ejemplar trayectoria artística.
Escribió temas como el bolero Nunca jamás (1956) y las canciones cómicas Elvis Pérez (1957) y La minifalda de Reynalda (1968), así como composiciones de protesta social como No chicanos on TV.

eXTReMe Tracker