Saturday, January 29, 2005

A MANERA DE AGRADECIMIENTO

A toda la gente que lee este blog y me dejo sus condolencias. Realmente se los agradezco, pues cuando me avisaron que mi abuelo estaba muy enfermo, aquel martes en la madrugada que necesitaba conseguir boletos urgentemente, todos me ayudaron. Luego estando ya en cuernavaca me daba mis vueltas a leer mis correos pues necesitabamos estar en contacto con Tijuana y ahi vi en mi blog sus muchas muestras de carinio. Gracias.
La muerte de mi abuelo nos tomo por sorpresa; cierto que algun dia se tenia que morir, y ya estaba viejito mi abuelito, pero carajo, era un hombre de 86 anios pero enterito, no tomaba medicamentos ni le dolia nada.
De hecho el lunes de la misma semana en que murio, yo le pregunte a mi mama que si mi abuelo aguantaria un viaje a Tijuana, -uuu claro, si es como un roble- me contesto. Y con esa respuesta empece a buscar boletos para hacer una reservacion, el plan era, que volaran el y su esposa (mi abuela fallecio hace como 20 anios) a Tijuana justo para el cumpleanios de mi mama y asi darle la sorpresa, y de ahi llevarlos a San Diego y a San Francisco.
Y se quedo en planes todo...
El martes en la madrugada salieron mi mama y mi hermana a DF. Para elmiercoles mi hermana me contacto por MSN y me dijo -mas vale que te apures, porque mi abuelo nomas te esta esperando a ti-.
Sali en chinga, el Miercoles a las 10pm ya estaba en el aeropuerto pero mi vuelo sse retrazo, no llegue al df hasta las 9:00am del jueves. De ahi un autobus a Cuernavaca, de ahi un taxi al hospital.
Cuando llegue a su habitacion tenia tubos en la garganta en los brazos... por todos lados, parecia que dormia.
-Abuelito, soy Monica, aqui esta Emilio tambien abuelito, venimos a verte"-
Y abrio los ojos y movio su cabeza: me estaba escuchando.
Le platique largo rato, me prometi no hacer panchotes llorando, no decirle cosas tristes de despedida etc. Hice de tripas corazon.
Le recorde todos los momentos felices que pase a su lado (fueron muchos). Le recorde del zocalo, y los globos que me compraba cuando ninia. Los mazapanes en forma de frutitas, un perro llamado "docil", le cante un pedacito del querreque y del chiste aquel de la "resequedad interior".. y cuando ya no pude mas, me solte llorando tratando de no hacer ruido, una enfermera me acerco una caja de kleenex.
Entonces mi abuelo, saco fuerzas no se de donde y me dio UN CODAZO!....
Pense que seria un espasmo, un movimiento involuntario antes de morir que se yo. NO crei que el codazo fuera para mi. Eso me distrajo, tome aire y segui con las anecdotas bobas.
Le recorde del vaso de Loui, de un canario llamado Pancho Pi, dela paloma de ceramica que rompi, del escandalo que hacia cuando a mis cuatro anios entraba corriendo a su oficina gritando "tatitaaaaaaaa" ...-Don Raul, ya llego su nieta- le decian burlones sus empleados. Y asi segui contandole cosas, hasta que otra vez me gano la angustia de saber que estos eran nuestros ultimos momentos, y me solte llorando como ninia chiquita.
Ya no me sorprendio que otra vez me diera OTRO codazo, ahora si entendi, que el no queria lagrimas ni tristeza. Lo abrace, le dije cuanto lo queria, le dije el buen ejemplo que siemrpe fue para mi, su paciencia, su sabiduria. Era un hombre educado, un caballero.
Creo que paso una hora, cuando llamo la tia Elena y me dijo -Moniquita, dile a tu abuelito que dice tu Tio Louie que lo espere, asi dile nomas que lo espere-
-Abuelito, llamo Elena, que te dice Louie que lo esperes, que menso verdad? pues a donde cree que vas a ir abuelito?
Mi abuelo sonrio e hizo un ruido gutural...
Me quede sentada a su lado, recargue mi frente en su brazo.
Al rato llegaron mis tios, y yo sali del cuarto para que ellos entraran.
5 minutos despues salieron diciendo que mi abuelo no respondia.
Una hora despues lo pronunciaron muerto.

Si, ya se que el hubiera no existe.
Pero si pudiera regresar el tiempo, lo hubiera visitado mas, le hubiera llamado por telefono mas, le hubiera mandado mas cartas y fotos y postales.
Soy una egoista porque lo extranio y quisiera tenerlo cerca de mi.

Es patetico pero todavia no encuentro el valor para borrar su numero telefonico de mi celular. Y no se si algun dia podre hacerlo.

eXTReMe Tracker